El rincón de los números

APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS

Muchos niños conocen gran cantidad de números y hasta los dicen en orden. Esto puede dar la sensación de que saben contar, pero en realidad no es así, porque todavía no comprenden el verdadero significado de los números.

 Esta es una secuencia de aprendizaje para adquirir la cuantificación que proponen los autores Gelman y Gallistel:
  • 2 años: Uno a uno, y a cada objeto un número
  • 3 años: Aprender a mantener el orden: 1-2-3
  • 3-4 años: Abstracción o tipos de objetos que se pueden contar: frutas, mesas, niños
  • 4-5años: El orden es irrelevante en la cuantificación, no hay relación entre número y objetos, no importa que cambiemos de lugar los objetos o de orden, el número se conserva, es el mismo.
  • 5-6 años: Principio cardinal, el último número es el que refleja la cantidad

 JUEGOS PARA APRENDER LOS NÚMEROS
 Tú puedes reforzar en casa sus “lecciones”, con juegos como éstos:
 • Utiliza sus bloques de construcción como piezas de intercambio. Dile que te entregue el número que le pides, al tiempo que le muestras el número con los dedos, para que tenga un apoyo visual.
• Recorta varias monedas de cartulina, todas iguales, y juega con él a las tiendas, recordándole que un objeto valdrá una moneda, dos objetos dos monedas... y así sucesivamente.
• Cuando domine el juego anterior, recorta monedas distintas con los números del uno al seis y explícale que con cada una podrá comprar el número de objetos que indica.
 • También le gustará jugar a “¿Hay bastantes o no?”. Consiste en que le pintes un conjunto de perros y otro de huesos, por ejemplo, y que le preguntes si hay un hueso para cada perro o no. Debes ir complicando el juego poco a poco con cuestiones como si hay más, menos o igual de elementos en cada conjunto, si sobran o faltan huesos, etc.

 Para que tu hijo evolucione en sus conceptos numéricos es básico que desde el primer momento considere los números como algo divertido.

PERFECCIONA SU HABILIDAD DE CONTAR
 La vida cotidiana ofrece multitud de oportunidades para poner en práctica la nueva habilidad de contar de tu pequeño. Aquí tienes algunas sugerencias: La hora del cuento. Aprovecha las ilustraciones de sus cuentos para que te diga cuántos pájaros aparecen o si hay más niños que niñas en el dibujo. Poner la mesa. Pídele que saque del cajón el número de cucharas que necesitáis. Un ayudante en la compra. Puede echarte una mano para llenar el carro si le pides tres botes de judías, dos paquetes de toallitas, una bolsa de magdalenas...

Encontrareis fichas de números en el apartados “Recursos Didácticos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario