En clase:
- Confeccionar o buscar un animalito o personaje para que sea la mascota de la clase, ponerle un nombre entre todos y jugar con ella. Cada día un niño la llevará a su casa para presentársela a su familia.
- Preparar entre todos un gran mural con las fotos y nombres de cada niño de la clase.
- Pegar etiquetas, carteles y dibujos en las cajas contenedoras de material y decorar la clase.
- Hacer un mural con las normas de convivencia de la clase.
- Jugar al veo veo, para que los niños se vayan familiarizando con los materiales de la clase.
- Poner un nombre a la clase. Esta actividad debería ser consensuada entre tod@s l@s profesor@es del ciclo, elegir un tema común y nombrar cada clase con un elemento. (Por ejemplo si escogemos el tema de los animales, cada clase será un animal).Realizar actividades relacionadas con ese tema (canciones, cuentos, vista de fotografías,…)
- Organizar las tareas cotidianas y nombrar a los diferentes encargados.
- Visitar los distintos espacios del centro, patios, baños, cocina, otras aulas, etc.
- Presentar a los niños el personal del centro, educadores, cocinera, señora de la limpieza, etc.
- Proponer a los niños que traigan su juguete preferido, sentarlos en círculo y que cada uno lo presente y cuente cosas sobre él.
En casa:
- Hablar con el niño/a cuando llegue del colegio y preguntarle qué hizo, qué le gustó más y menos…
- Cuando juegue que nos diga a qué juega y con qué, pronunciando las palabras lo más correcto posible.
HÁBITOS Y AUTONOMÍA PERSONAL:
- Vestirse y desvestirse: enseñarle primero a ponerse y quitarse el abrigo y mandilón y más tarde el pantalón, falda, zapatos…tened paciencia, les llevará su tiempo.
- Baño: a partir de los 3 años ya pueden ir al baño solo, sin adultos, debe aprender a limpiarse.
- Juego: Dedicar un rato cada día a jugar con tu hijo, la zona de juego debe estar limitada (para que no reparta los juguetes por toda la casa) su habitación es el lugar idóneo . Es muy importante que cuando termine recoja los juguetes.
- Biberón y Chupete: a partir de los dos años es conveniente que no lo usen para evitar un mal desarrollo dental, afectivo y social.
- Pañal: el de la noche es el más difícil de sacar. Podemos tratar de que no beba líquido 2 horas antes de acostarlo. Decirles que no van a dormir con pañal, pero que no pasa nada si se hacen pis, de esta manera evitamos que duerman confiados en que pueden hacer pis en el pañal.
- Televisión: Es importante controlar el contenido y el tiempo que los niños ven la televisión. No abusar y a ser posible estar presentes cuando la estén viendo.
Para reforzar esta propuesta os dejo material adicional:
Cuentos:
Cuatro cuentos para la vuelta al cole.
Video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario